fiscalidad dropshipping

INDICE:

  1. ¿Qué es el dropshipping?
  2. ¿Cómo montar un dropshipping?
  3. ¿Qué obligaciones fiscales tengo?
  4. Tributación por el iva
  5. Tributación por el IRPF

¿QUÉ ES EL DROPSHIPPING?

El dropshipping es una forma de comercio en la que el no es necesario tener almacenado el producto por el vendedor. En la actualidad es un negocio que esta en auge debido a la poca inversión que se requiere. El vendedor cuando recibe el pedido del consumidor final a través de su plataforma hace el pedido al proveedor y éste lo suele mandar directamente al consumidor final. Es decir, el dropshipping hace de mero intermediario entre el consumidor y el proveedor. Por eso, los costes de inversión son bajos porque no tiene que comprar con anterioridad el producto, sino que lo compra a demanda. Y además como el producto se envia directamente al consumidor final, no es necesario de un sitio físico para utilizarlo de almacén.

La ganancia del dropshipping es la diferencia entre lo que a él le cuesta el producto y el precio de venta. Su interés será ser lo más competitivo en precio que pueda, sobre todo, teniendo en cuenta que es un comercio a través de la web en el que los precios de la competencia están visibles a un click. Para eso tendrá que tener un proveedor que le permita aumentar su margen comercial mediante un precio de adquisición económico.

¿COMO MONTAR UN DROPSHIPPING?

Lo primero es darte de alta como autónomo. En este momento tendrás que elegir el epígrafe en el que te quieres dar de alta, es decir, tendrás que decirle a Hacienda a qué te vas a dedicar, y el régimen por el que vas a tributar, tendrás que comunicar a Hacienda de qué manera vas a pagar tus impuestos. Ambos pasos están relacionados puesto que en ocasiones dependiendo del epígrafe que escojas tendrás más limitación a la hora de elegir el régimen por el que tributar a Hacienda.

Una vez que estás dado de alta como autónomo ya puedes empezar a llevar a llevar a cabo tu estrategia comercial.

¿QUÉ OBLIGACIONES FISCALES TENGO?

Como hemos dicho anteriormente, las obligaciones fiscales dependerán de la elección en el alta de autónomo, es decir, del régimen por el que tributar y del epígrafe asociado.

En general, se tendrá que liquidar el IVA y el IRPF, a parte de tener que presentar el modelo 349 en caso de que tengas operaciones intracomunitarias.

TRIBUTACIÓN POR EL IVA

  • Con respecto a las compras:

La mayoría de los productos que compra el comerciante provienen de China o de países fuera de la Unión Europea. En este caso, la compra de la mercancía se considera una importación. Esta importación no llevará IVA. Pero dependiendo del producto y del importe, pueden hacerte liquidar el IVA en aduana.

En caso de que el producto venga de la Unión Europea tendrás que estar dado en el ROI para evitar que te emitan las facturas por las adquisiciones de mercancías con IVA.

Finalmente, si compras el producto en España, algo poco probable, el proveedor te liquidará el IVA como en cualquier factura nacional.

Se añade a estas situaciones el caso de que tengas que estar dado de alta en el régimen de recargo de equivalencia. Este régimen está pensado para facilitar a los comerciantes la presentación de impuestos puesto que te exime de presentar el modelo 303 de iva en Hacienda. Pero en este caso, al no haber exclusivamente operaciones nacionales los impuestos no se simplifican tanto puesto que es probable que tengas que presentar el modelo 309.

Por tanto, para analizar la tributación del iva habrá que ver dónde se compra la mercancía y el régimen de iva en el que se está inscrito.

  • Con respecto a las ventas:

Si la compra de la mercancía se ha hecho a un país fuera de la Unión Europea y el transporte se inicia fuera de España para un consumidor nacional, la venta no llevará IVA.

Si la compra se ha hecho en un proveedor nacional, la venta llevará el iva correspondiente, normalmente el 21%. Pero si se está en recargo de equivalencia no habrá que liquidar dicho IVA puesto que tus proveedores ya se encargan de cobrarte el recargo de equivalencia para ingresarlo en Hacienda por ti.

Si la venta la quieres hacer a un cliente intracomunitario, dependiendo de si es una empresa o profesional o un consumidor final, la factura llevará iva o no, y dependiendo también de dónde se haya iniciado el transporte. En el caso de que sea un empresario o profesional es necesario que esté inscrito en el ROI para que la factura no lleve IVA. En el caso de que sea un consumidor final y el transporte se inicie desde España, la factura llevará IVA. Sin embargo, existe un régimen especial de tributación de iva para las ventas a distancia a consumidores finales que habría que mirar ya que regula los límites para que la factura lleve iva español o iva en el país de destino.

Si a quién vendes, si tu consumidor final es un cliente fuera de la Unión Europea será una exportación y tampoco llevará IVA.

 

A parte de estas operaciones de compra-venta de mercancía, existen otras compras de servicios por las que se tendrá que tributar en IVA tales como las operaciones intracomunitarias de servicios que normalmente te hará Google o Facebook.

TRIBUTACIÓN POR EL IRPF

Todas tus ganancias tributan por IRPF. Deberás de presentar los modelos de ingreso de retenciones a cuenta de manera trimestral. El ingreso a cuenta es de un 20% de la ganancia, pero este ingreso no lo pierdes puesto que lo podrás recuperar dependiendo de tu situación personal en la declaración de la renta.

Para hacer el cálculo de tu beneficio que es la base sobre la que se calcula el ingreso a cuenta del IRPF tendrás que restar a los ingresos tus gastos.

 

En el año 2021 se presentan cambios en este tipo de negocio por lo que tendremos que estar atentos a cómo evoluciona la legislación acerca del dropshipping y las directrices de Hacienda.

Si tienes dudas o necesitas ayuda con tu negocio puedes contactarnos mediante nuestro formulario de contacto

Categorías: Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *