Como todos los años las empresas tienen la obligación de hacer la presentación de las cuentas anuales en el registro mercantil. La obligación es para los administradores de la sociedad que tienen que encargarse de formular las cuentas en el plazo establecido para su posterior aprobación por parte de la Junta General.

• En situación normal la formulación de cuentas debería de estar hecha en los tres meses siguientes al cierre del ejercicio. En empresas cuyo cierre se produce el 31 de diciembre, las cuentas deben estar formuladas antes del 31 de marzo.
  • Posteriormente se dispone de un plazo de otros tres meses para la aprobación de las cuentas anuales por la Junta General. En el caso que comentábamos antes, el plazo sería hasta el 30 de junio.
  • En el plazo siguiente de un mes desde su aprobación tienen que estar las cuentas depositadas en el Registro Mercantil. En el caso anterior, el plazo sería hasta el 30 de julio.

¿Cómo queda la situación con la crisis del Covid?

Esta situación ha cambiado por la crisis del coronavirus ya que las empresas no han tenido las mismas facilidades para cumplir los plazos y el registro mercantil ha sido consecuente con ello.

De esta forma para el año 2019 los plazos quedarían de esta forma:

• Formulación de cuentas: hasta el 31 de agosto
  • Aprobación de cuentas: hasta el 31 de octubre
  • Depósito de cuentas en el registro mercantil: hasta el 30 de noviembre

¿Qué ocurre con el impuesto de sociedades?

La aprobación y depósito de las cuentas anuales van de la mano con la presentación del impuesto de sociedades, sin embargo la agencia tributaria aunque no ha cambio la fecha de presentación de dicho impuesto, si ha permitido la modificación de este impuesto mediante complementaria en el caso de que las cuentas aún no hayan sido aprobadas en la fecha de finalización del impuesto.

Para más información, puedes llamarnos al 958 37 27 29 o contactar mediante nuestro formulario de contacto