Cuando hacemos la declaración de algún impuesto ante hacienda es posible que se haya hecho de forma errónea por diversos motivos (deducciones que no se han aplicado o que no deberían de haberse aplicado, datos erróneos, etc)

Ante esta situación siempre se tiende a pensar en hacer una complementaria, pero esto no es siempre lo correcto y no siempre se puede hacer.

¿Cuándo se puede hacer una declaración complementaria?

De manera resumida, una declaración complementaria se puede hacer cuando el error produce un beneficio económico para hacienda. En este caso lo mejor es hacerla cuando antes puesto que si se hace de forma voluntaria, aunque sea fuera de plazo, llevará recargos o intereses de demora pero no llevará sanción ya que se ha hecho de forma voluntaria.

En caso de que te hayas dado cuenta del error estando aún en plazo voluntario de presentación, la presentación de la complementaria no llevará sanciones, ni recargo, ni intereses.

¿Cuáles son los recargos por presentación fuera de plazo de la declaración complementaria?

Dependerá del tiempo que haya trascurrido desde que finalizó el plazo voluntario de presentación hasta que se presente la liquidación complementaria.

• Si se hace en los tres meses siguientes a la finalización del plazo voluntario, el recargo será del 5%,
  • si se hace a los seis meses, el recargo será del 10%
  • si se hace a los 12 meses, el recargo será del 15%
  • si se hace en un plazo superior a los 12 meses desde la finalización del plazo voluntario, el recargo será del 20%

Pero, ¿qué pasa si el error produce un beneficio económico para el contribuyente?

En este caso habrá que hacer una solicitud de rectificación de la liquidación a Hacienda.

En gestoría LuVic podemos ayudarte a este trámite y muchos más, así que si tienes alguna duda ponte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono  958 37 27 29 o mediante nuestro formulario de contacto