Cuándo debe darse de alta como autónomo una persona.

Cuando recibimos una llamada en la que nos dicen que han montado una página web que le está dando algunos ingresos, o que están haciendo algún trabajo extra, siempre tienen la duda de si deben darse de alta como autónomos por esos ingresos o no.

Nuestra respuesta es que no sólo es necesario saber si es obligatorio el alta como autónomo, sino que hay otras obligaciones fiscales que también deben de considerarse, es decir, cuando se está desarrollando una actividad que nos está dando algunos ingresos debemos saber qué existen otras obligaciones fiscales que son menos conocidas pero que no dejan de ser importantes.

Hacienda

Cuando una persona recibe un ingreso, normalmente está sujeta al iva. Para poder declarar ese iva deberá de estar dada de alta en hacienda y realizar las liquidaciones trimestrales. Esto no supone ningún gasto, tan solo debes de ingresar a Hacienda aquel iva que has recibido de tus clientes, pero para ello previamente has tenido que darte de alta.

Seguridad social

Si tu actividad es recurrente y se realiza de forma habitual deberás darte de alta en seguridad social y pagar la correspondiente cuota de autónomos. Es muy importante saber si es una actividad esporádica o habitual.

Es cierto, que existe la posibilidad de no darte de alta en seguridad social si tus ingresos no superan el SMI, pero esto es algo que hay que estudiar en profundidad puesto que la seguridad social puede que considere que tu actividad se realiza de forma habitual y te reclame con efecto retroactivo dichas cuotas.

No se nos puede olvidar incluir estos ingresos en la declaración de la renta. Dependiendo de la suma de los ingresos y los gastos habrá que introducirlos en la declaración o no.

En gestoría LuVic estamos para ayudarte con estas gestiones, asi que si tienes alguna duda de este tipo no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono 958372729 o mediante nuestro formulario de contacto

Categorías: Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *