Si resides en una ciudad, casi con toda probabilidad vivirás en un bloque de viviendas junto a varios vecinos con los que periódicamente hay que ponerse de acuerdo. Una cuestión que aunque parezca fácil no lo es, y de hecho los dimes y diretes que pueden surgir de las vivencias de una comunidad han inspirado el guión de más de una serie de televisión y alguna película.

Así, el papel del Administrador de Fincas es esencial para el buen funcionamiento de una comunidad de vecinos, ya que es muy complicado que los residentes puedan desempeñar las mismas funciones que el administrador. Estas funciones están recogidas en el artículo 20 de la ley de Propiedad Horizontal y que detallamos a continuación.

Funciones del administrador.

  1. Velar por el buen régimen de la casa, sus instalaciones y servicios, y hacer a estos efectos las oportunas advertencias y apercibimientos a los titulares.
  2. Preparar con la debida antelación y someter a la Junta el plan de gastos previsibles, proponiendo los medios necesarios para hacer frente a los mismos.
  3. Atender a la conservación y entretenimiento de la casa, disponiendo las reparaciones y medidas que resulten urgentes, dando inmediata cuenta de ellas al Presidente o, en su caso, a los propietarios.
  4. Ejecutar los acuerdos adoptados en materia de obras y efectuar los pagos y realizar los cobros que sean procedentes.
  5. Actuar, en su caso, como Secretario de la Junta y custodiar a disposición de los titulares la documentación de la comunidad.
  6. Todas las demás atribuciones que se confieran por la Junta.

Pero aparte de lo recogido por la ley, queremos ahondar en lo que significa tener contratado un buen Administrador de Fincas. Porque la implicación de estos profesionales siempre debe ir más allá de lo estrictamente estipulado, ya que lo que es verdaderamente importante es poner de acuerdo a todas las personas que vivan en un mismo bloque.

Así, en Luvic hemos querido resaltar otras funciones que pensamos que debe tener un buen Administrador de Fincas.

Características de un buen administrador.

  • Evita cualquier problema que pueda surgir para que ni el presidente de la comunidad ni otros cargos tengan que preocuparse de nada. Desde cuestiones legales hasta averías, todo debe pasar por el Administrador de Fincas.
  • Media entre los vecinos para conseguir lograr el acuerdo más beneficioso para todos. El Administrador de Fincas debe de saber cuál es la decisión correcta en cualquier situación. Así, será el encargado de prevenir problemas que pueden significar un derroche de dinero y tiempo para la comunidad.
  • La formación y los conocimientos que posee un Administrador de Fincas hace que la comunidad no deba enfrentarse a ningún problema legal o contable. Los profesionales siempre están al tanto de actualizaciones de procedimientos administrativos o de solicitar posibles subvenciones que redunden en beneficio de la comunidad de vecinos.
  • Está en contacto con la comunidad. Tanto con el presidente de esta como con cualquier vecino, el Administrador de Fincas debe de ser capaz de mantener una comunicación fluida, porque ante cualquier cuestión o problema, él responde.
  • Ejecutar todas las decisiones que se tomen en la Junta de Propietarios, sin olvidar el asesoramiento en todas las cuestiones que sean de interés.
  • Gestión transparente. Todos los datos de la comunidad han de estar al alcance de todo aquel que lo solicite y debidamente actualizados. También la comunicación con cualquier vecino tiene que ser sencilla, alejada de tecnicismos innecesarios, porque un administrador tiene que estar lo más cerca posible de todos los vecinos.

Como ves, el papel del Administrador de Fincas es fundamental para el buen funcionamiento de una comunidad de vecinos, porque pueden hacer todo lo descrito y mucho más, adaptándose a las necesidades de cada bloque.

Así entendemos en Luvic la Administración de Fincas, como un servicio a medida para cada comunidad y con el que se plantean soluciones donde antes había problemas.

Para más información, puedes llamarnos al 958 37 27 29 contactar a través de nuestro formulario

Categorías: Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *